19 de Abril de 2024
   
19 de Abril de 2024
Inverpar | Canal de Noticias sobre Inversiones
Dengue: alta infestación larvaria en diferentes puntos del país
   Noticias y Entrevistas
07 de Septiembre de 2021

Compartir en tu Red Google   Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Facebook

El índice de infestación larvaria supera ampliamente los estándares aceptados por organismos internacionales. La eliminación de criaderos de mosquitos es una acción necesaria para evitar enfermedades arbovirales, como dengue, zika y chikungunya.

La Lic. Liliana Ayala, encargada del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, informó que los indicadores actuales de infestación larvaria no son los más favorables, teniendo en cuenta los estándares internacionales para que un territorio pueda considerarse libre de riesgo o alerta de la infestación del vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

“Nuestro referente, la Organización Panamericana de la Salud, menciona que, para que esté satisfactorio, el índice debe ser menor a 1%, situación que no se da en nuestro país, ya que es endémico para dengue y tenemos distribución aédica en todo el territorio nacional. Eso hace que nuestros índices de infestación sean bastante heterogéneos”, indicó la profesional.

En estos momentos, los índices de riesgo alto que hay que tener en cuenta son de Ñeembucú, Alto Paraná y Presidente Hayes, al igual que algunos distritos de Central, como San Lorenzo, Ñemby, y también la capital del país.

Igualmente, la Lic. Ayala mencionó que el periodo de sequía pudo haber provocado un resultado de solo “alerta” en distritos con históricos muy altos, como Concepción, Caazapá, Hernandarias, Fernando de la Mora, entre otros, en los cuales dicha situación podría cambiar a “riesgo” en las próximas lluvias, si no se realizan las labores preventivas en cada hogar.

En este sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) continuamente realiza intervenciones de vigilancia entomológica, bajo el método del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), a los efectos de localizar los criaderos del vector transmisor de las Arbovirosis y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable.

La vigilancia entomológica y el control de vectores en la visita domiciliar, realizados por los auxiliares de campo y jefes de brigadas, es fundamental para verificar la presencia de criaderos, orientar a los propietarios sobre su eliminación y sobre las medidas preventivas, identificación del foco y tratamiento del mismo.

Los tipos de recipientes que sirven de criaderos y que se encuentran, frecuentemente, son los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros con agua, platos de macetas, registros, canaletas, piletas, botellas, neumáticos, botellas, latas, y algunos criaderos naturales, tales como agujeros en árboles, piedras o axilas de plantas.

La tarea y la responsabilidad son de cada uno en la vivienda, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de objetos con agua estancada.

Fuente: Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social   
  

Deja tus Comentarios en esta Noticia
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Dengue: aumenta el promedio semanal de notificaciones
El 63% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción. Seis regiones del país presentan incrementos de cuadros sospechosos de la enfermed...
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Ningún departamento se salva del dengue
El Ministerio de Salud Pública advirtió que no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento. Mientras que aumentan cuadros so...
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Dengue: Reportan aumento de notificaciones en 3 puntos del país
La Dirección de Vigilancia de la Salud detalló que Asunción, Alto Paraná y Paraguarí registran incremento de notificaciones de casos de dengue, a...
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Elimina criaderos y frena la propagación del dengue
El promedio de cuadros sospechosos de la enfermedad superan las 150 notificaciones semanales. Es fundamental continuar con el control de entornos y el...
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Salud recuerda que eliminar criaderos ayuda a frenar la propagación del dengue
El Ministerio de Salud informó que el promedio de cuadros sospechosos de dengue superan las 150 notificaciones semanales. En ese sentido, insta a eli...
NOTICIAS Y ENTREVISTAS
Crecen notificaciones de sospecha de dengue en cuatro departamentos
Central muestra un incremento paulatino desde hace tres semanas, mientras que Canindeyú, San Pedro Norte e Itapúa experimentan un ligero crecimiento...
Buscar Informaciones
Empresas de Fumigación
dengue.com.py
® 2015 - © 2024 - Copyright - Todos los derechos reservados