Es el caso sospechoso de dengue con confirmación laboratorial o nexo epidemiológico (en periodo epidémico o en el contexto de un brote).
Por laboratorio: al menos uno de los siguientes resultados de laboratorio:
Durante la fase febril, antes del dÃa 5, la infección puede ser diagnosticada por cultivo viral, detección del ARN nucléico viral por PCR, por la detección de antÃgenos virales (NS1) por ELISA o por medio de test rápidos.
El aislamiento viral requiere de infraestructura compleja y se realiza con el objetivo de determinar el serotipo causal del brote.
El PCR identifica ARN viral en 24–48h pero requiere de equipos y reactivos costosos además de personal altamente entrenado.
Los kits de reactivos para antÃgeno viral (NS1) dan resultados en pocas horas. Tienen sensibilidad variable según las marcas comerciales. En los primeros 3 dÃas febriles se solicita la prueba NS1, si el resultado es positivo, confirma el diagnostico. Un resultado negativo no lo descarta, por lo que todo ¨caso sospechoso¨ sin causa aparente debe tratarse como Dengue. Ante un resultado negativo de NS1, es mandatorio realizar SerologÃa IgM - IgG a partir del séptimo dÃa del inicio de los sÃntomas.
Buscar Informaciones |